COMUNIDAD

4.1 Padrinazgos de Escuelas Rurales:

Ema Servicios a través de la Fundación APAER, apadrina desde el año 2010 a dos Colegios de la Provincia de Catamarca. A continuación les contamos sobre ellos:

ESCUELA ALBERGUE NRO 74 ARTURO M. BASS - CASA DE PIEDRA
El colegio - hogar está situado en la localidad de Casa de Piedra, Ruta Nº 60, Departamento de la Paz, a 140 km de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, tiene una dotación de 120 alumnos desde jardín de infantes hasta noveno grado, de los cuales 30 son albergados de lunes a viernes y provienen de parajes a 25 km y 60 km de distancia.
Las familias de estos niños son familias muy humildes, con casas de adobe, sin baños ni agua potable y subsisten de la cría y venta de cabrito.
El colegio en los últimos tiempos ha sufrido 3 incendios (años 1999, 2007 y 2009), lo que generó un gran deterioro del mismo, ciertos sectores se encuentran deshabilitados y otros ocupados de manera improvisada para ser utilizadas como aulas y/ó habitaciones para suplir la demanda educativa y edilicia.
ESCUELA JUAN LEON CÓRDOBA DE LA ESTANCITA- ANCASTI
El colegio está situado a 150 km de la Capital, en las Sierras de Ancasti, debiendo recorrer más de 80 km de camino de ripio y montaña. Tiene una dotación de 25 niños con jornada simple y comedor.
Los niños viajan en forma diaria hasta 20 km, caminando o en mulas para concurrir a la Escuela.
La situación de las familias es muy similar a la del otro colegio, la carencia de agua es un problema vital para ellos.

4.1.1 Acciones realizadas durante el año 2010:

PRIMERA VISITA - Abril ´10

La primera iniciativa que se tomó para constatar las necesidades de infraestructura y/o sociales que tenían ambas escuelas fue visitarlas en el mes de Abril
Además, se recibieron fotos, por parte de las autoridades de los establecimientos, enfocadas en las carencias edilicias y a su vez, nos enviaron información vía correo electrónico con las especificaciones de los materiales faltantes y/o deteriorados.

SEGUNDA VISITA - Junio ´10

En esta oportunidad, viajamos 8 personas de nuestra compañía y visitamos ambas Escuelas. Compartimos una jornada completa con cada una de ellas, donde interactuamos con todos los niños, maestros y padres. Hicimos entrega de regalos a cada uno de los niños como buzos polar, gorras, medias, zapatillas, y juguetes. Se logró recaudar también entre los empleados, directivos y proveedores de la empresa un camión completo con mercadería de todo tipo (Computadoras, muebles, materiales de construcción, cocina, heladera, ropa, alimentos, libros, útiles, estufas)
Además dos personas del área de mantenimiento de la compañía se quedaron una semana realizando reparaciones edilicias.

TERCERA VISITA - Agosto ´10

Viajamos junto a personal del Plan de Lectura de la Nación, para realizar talleres, orientados a padres, alumnos y profesores de la Escuela de Casa de Piedra.

El taller de lectura para los padres fue enfocado en fomentar la lectura en los niños/as, que los padres puedan brindarles a sus hijos un tiempo de lectura compartiendo experiencias, que es muy importante la participación de cada uno de ellos en el ámbito escolar, que la Escuela es la segunda casa para todos los nenes/as.

El taller para los 130 alumnos, se habló de la necesidad del cuidado por parte de ellos de las instalaciones de la Escuela, del respeto con sus pares y con el docente, de las normas de convivencia, etc.

Al final de cada taller se entregaron los regalos por el día del niño.

Se dictó también un taller para el cuerpo docente, contando con la participación de maestros de otras escuelas de zonas aledañas. Las pautas que se mencionaron en la inducción fueron las siguientes: prácticas de lectura, normas de convivencia, trabajo en equipo, etc.

Se presentó una propuesta a los docentes de realizar un concurso entre los alumnos de la Escuela premiando por curso a: I) mejor alumno, II) mejor compañero, III) el alumno más respetuoso, IV) el alumno más solidario.
El concurso fue tomado con gran aceptación entre los docentes, previamente se reunirán entre ellos para ver la forma de implementación y luego darán inicio a la puesta en marcha del mismo.
Se coordinó una reunión con los padres de 2 alumnos albinos de la Escuela los cuales tienen mucha dificultad para ver. En la misma se solicitó autorización para que sean llevados por un maestro a una consulta con un oftalmólogo de la Capital de Catamarca. Los padres no cuentan con los recursos para pagar dicha consulta, la misma será a cargo de EMA.

Se realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela y el Albergue con el fin de observar las mejoras realizadas por nuestro personal de mantenimiento durante el viaje anterior, y para detectar nuevas necesidades.
Se observaron importantes mejoras en el Albergue, entre ellas podemos mencionar pintura general de todas las paredes y a su vez de los baños y duchas, las paredes se mantienen limpias, es decir, son cuidadas por los niños luego de que fueran pintadas. Se colocaron en todas las camas de las nenas las sábanas donadas. Se taparon por completo los agujeros en las paredes,

todas las ventanas tienen vidrios y se colocaron todos los paneles de fibra de vidrio en el techo. Las ventanas poseen cortinas nuevas.
En la escuela se advierte que la sala de computación es usada por los nenes de manera permanente según los horarios establecidos por los maestros. Para el resguardo de la sala de computación se colocó una reja en la ventana y se cerró el lugar con paneles en desuso de otros lugares, para que la sala no esté abierta. Se pintaron las paredes de la misma.
En el salón comedor se expusieron los distintos talleres que fueron realizados o están realizando los alumnos, entre ellos se pueden mencionar títeres, lectura, huerta, tejido, normas de convivencia.

CUARTA VISITA - Noviembre ´10

Los días 8,9 y 10 de Noviembre viajamos 7 personas con el objetivo de seguir brindando ayuda a toda la comunidad educativa, mediante acciones que tiendan a dar solución a las necesidades alimenticias, sociales, educativas, edilicias, etc. para ambos Colegios.

Visitamos a ambos, y además de llevarles como siempre, ropa, alimentos y bienes de uso, nuestro objetivo fue lograr una mayor integración y fraternidad entre los alumnos, padres y maestros y de esta manera darle un cierre al año.
Para esto realizamos diferentes tipos de juegos, concursos y manualidades, donde participaron no sólo los niños sino su familia y maestros.

También entregamos los premios a los ganadores del Concurso que promovimos durante el año, cuyas premisas fueron elegir al Mejor Compañero, mejor Alumno, al más Respetuoso y al más solidario.

4.2 APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE CATAMARCA:

Durante el último semestre del año, comenzamos a tener contacto con el Ministerio de Educación de la Pcia. de Catamarca, para pedirles colaboración en las necesidades primarias que presentaban ambas escuelas.

En la Escuela de Casa de Piedra, logramos que les reparen los baños, la instalación eléctrica y otras refacciones menores.

En la Escuela de Ancasti, logramos que les brindaran una solución a la falta de agua que tenían, mediante una refacción al pozo de agua y cisterna, el cual proveía agua no sólo al Colegio sino también al pueblo donde se encuentra la misma.

4.3 INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES:

En el mes de Marzo EMA dio inicio a un nuevo programa de inclusión. Para llevarlo a cabo se encuentra trabajando junto a ADEEI, Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración, ONG cuya misión es promover la inclusión escolar, social y laboral de las personas con Discapacidad.
El programa está destinado a la inclusión y orientación para Personas con Discapacidad y/o familiares dentro del área de RSE/ RRHH de EMA.

4.3.1 Contratación de Personas con Discapacidad en EMA:

La colocación laboral es el resultado de un trabajo conjunto que se realiza, en este caso, entre EMA y ADEEI. El objetivo de la colocación es lograr la inclusión de personas con discapacidad en puestos de trabajo acordes al perfil laboral de las mismas. Para lograr que dicha inclusión sea exitosa ADEEI ofrece apoyos tanto a la persona con discapacidad como a los supervisores y compañeros de trabajo. Para esto cada trabajador con discapacidad cuenta con un mediador laboral, licenciadas en terapia ocupacional de ADEEI, que analizan los puestos de trabajo, hacen las adaptaciones necesarias para que el trabajador pueda desempañarse autónomamente y realizan el seguimiento del desempeño en puesto.
Tenemos el agrado de comunicar que gracias al nuevo programa ya se han incorporado dos jóvenes en el área de Programación.

4.3.2 Creación de Centro de consultas y orientación para Personas con discapacidad y familiares del personal de Ema a través de la Intranet de la Empresa:

Dado que la Colocación Laboral de Personas con Discapacidad suele originar inquietudes en los diferentes ambientes de trabajo; decidimos implementar un proyecto en la intranet para consultas y asesoramiento. El mismo esta destinado a aquellos empleados de EMA que por algún motivo tengan necesidad de consultar o ser asesorados en temas relacionados a discapacidad. Los profesionales de ADEEI contestarán consultas, inquietudes y ofrecerán asesoramiento.